Contenidos
Primera Parte
¿Qué son las TIC?
Segunda Parte
Internet, mercados y acceso
Tercera Parte
Las políticas y la reglamentación de las TIC e Internet a nivel nacional
Cuarta Parte
Aspectos específicos relativos a las políticas sobre Internet y su regulación
Quinta Parte
Apéndice
Organizaciones Activas en TICs
Glosario
Bibliografía

Índice
1. Tecnologías de información y comunicación

2. ¿Qué son las políticas TIC?

3. Estructura del mercado, monopolios y multinacionales

1.1. Tecnologías de información y comunicación

- Convergencia

La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Estas nuevas TIC pueden ser agrupadas en tres categorías:
La tecnología de la información, información utiliza las computadoras, un componente indispensable en la sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo.
La tecnología de telecomunicaciones, comprende los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.
Las tecnologías de redes, con Internet como su forma más conocida, pero que también se ha extendido a la telefonía móvil, la tecnología de voz por redes IP (VOIP), las comunicaciones satelitales, y otras formas de comunicación que aún se encuentran en sus inicios.

Tecnología de la información

Tecnología de telecomunicaciones

Tecnología de redes

  • Hardware y componentes periféricos
  • Software
  • Conocimientos informáticos
  • Sistema de telefonía
  • Transmisiones de radio y televisión
  • Internet
  • Teléfonos móviles
  • Cable, DSL, satélite y otras formas de conectividad por banda ancha

Estas nuevas tecnologías se han convertido primordiales para la sociedad contemporánea. Tanto si utilizamos un teléfono como si enviamos un mensaje por correo electrónico; o si hacemos uso de los servicios de un banco o una biblioteca; o si escuchamos las noticias deportivas en la radio o miramos los noticieros en la televisión; o bien si trabajamos en el campo o en la oficina, o vamos al médico, conducimos un vehículo o tomamos un avión, utilizamos las TIC.

Convergencia

Las nuevas TIC no operan de manera aislada. Las ventajas y el alcance de Internet lo convierten en un punto focal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, la Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo costo que facilita la interrelación con las otras tecnologías. Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente el uso de la red de redes de Internet para hacer llamadas de teléfono internacionales así como también para transmitir televisión y radio. Actualmente las redes de área local (LAN) deben estar conectadas al Internet. Las copias de seguridad de los datos se hacen a través de Internet y no en unidades de disco locales. El software, la música y los videos pueden alquilarse a través de Internet, muchas veces sin necesidad de tener una copia en la computadora del usuario. El Internet se utiliza a través de las redes de teléfono móvil para presentar contenidos al usuario y muy pronto películas digitales serán distribuidas por Internet a las salas de cine. La lista de posibilidades es larga y se hace más extensa cada día. Las nuevas tecnologías no sólo tienden a la convergencia; también sus ámbitos de aplicación se interrelacionan cada vez más. Las telecomunicaciones están firmemente basadas en la tecnología informática y dependen principalmente de la Internet. Por ejemplo, el equipo de programadores que diseña un software puede estar integrado por profesionales que viven y trabajan en diferentes países y que se comunican y colaboran a través de Internet. Las compañías de teléfonos hacen uso cada vez más frecuente del VOIP (voz por redes IP) para abaratar sus costos de comunicaciones internacionales. También empiezan a depender de la Internet los productos de consumo, en especial los aparatos y dispositivos electrónicos como las grabadoras y reproductoras de audio y DVD o las refrigeradoras.

Al igual que en el nivel tecnológico, donde todo funciona con bits (forma binaria digital), la convergencia también hace uso de Internet en el ámbito industrial como medio principal para transferir información de un lugar a otro. En la actualidad un servidor de Internet importante estará vinculado también con alguna compañía de infraestructura de telecomunicaciones, y contará con empresas subsidiarias que producen software o son propietarias de motores de búsqueda por Internet. Las grandes multinacionales de la información están realizando importantes adquisiciones en el sector de la tecnología de la Internet, al verla como LA infraestructura física y conceptual para los medios de comunicación en el futuro. Como consecuencia de ello, los gigantes de la telecomunicación son también los gigantes del sector multimedia con grandes inversiones en las tecnologías de Internet. La misma compañía que transmite su programa de televisión preferido puede que sea también quien le proporciona acceso a Internet o facilita la conexión de su servidor con el resto de la red. La película que usted ve en su cine local podría estar producida por una multinacional de la información y el entretenimiento y que al mismo tiempo es propietaria de su periódico local y de una compañía de teléfonos que maneja un importante portal de Internet.


Convergencia: el caso de America On-line Time Warner Compañías adquiridas o creadas por AOL Time Warner:
-Servidores de Internet: America OnLine, Compuserve
- Software: Netscape, ICQ, AOI Wireless
- Televisión: CNN, HBO, Time Warner Cable
- Música (mp3), Warner Music
- Películas y video: Warner Bros.
- Revistas: Time, People, etc.
- Libros: Warner Books, Little & Brown, cadenas de librerías, etc.

Convergencia: el caso de AT&T
AT&T, tradicional operadora de telefonía de larga distancia en EE.UU. es ahora el mayor transportador de Internet y proveedor de infraestructura. Cuenta con cuatro secciones relacionadas con banda ancha, negocios, consumo y sistemas inalámbricos. Se ha expandido al sector multimedia al adquirir la totalidad o parte de las siguientes compañías:
- Televisión: Telecommunications Inc, Liberty Media Group (Discovery Channel, Encore, etc.)
- TV Guide
- Acceso a banda ancha y a portales: Excite At Home
- AOL Time Warner (9%)
- News Corporation (8%)

Fuente: TM McPhail, 2002.


Ante esta fusión de la tecnología y la industria en el ámbito de Internet, los gobiernos encargados de decidir las políticas y de regular la industria deben comprender este hecho y adaptar la formulación de sus políticas. Por ejemplo, no tiene sentido regular las radiodifusiones tradicionales de la manera usual si están siendo reemplazadas por las transmisiones por Internet en las que se sigue un conjunto de normas distintas. Los reglamentos tradicionales que incluyen anchos de banda restringidos y enormes costos de inversión no pueden aplicarse a las nuevas modalidades de transmisión que requieren de un desembolso de capital relativamente pequeño, son de alcance mundial y están a disposición de cualquier persona. Éstas tienen además unos estándares abiertos que facilitan la multiplicidad de formas de acceso y están descentralizadas, lo cual dificulta un control centralizado del medio. Cuando la información en formato digital puede ser copiada y transportada libremente, cambian los conceptos de propiedad intelectual y copyright. Por ejemplo, las leyes relativas a las grabaciones musicales deben considerar esto. Además, surgen las siguientes cuestiones: ¿Cómo debe considerarse el derecho a la intimidad de los trabajadores en el centro de trabajo con relación al uso del correo electrónico y la World Wide Web. ¿Qué sentido tendrá regular los costos de las llamadas telefónicas cuando se está generalizando el empleo de Internet para llamar a precios muy reducidos?

<< Back | Next >>