Los derechos en internet son derechos humanos

      En 2010 Bytes For All, miembro de APC en Pakistán, denunció el bloqueo por parte del gobierno de dos importantes sitios web: YouTube en febrero luego de que fuera subido un video que mostraba al presidente perdiendo la compostura, y Facebook en mayo, cuando toda la red social fue prohibida por alojar una campaña “blasfema”.

      Meses después Jinbonet, miembro de APC en Corea del Sur, advirtió que “los y las internautas en Corea del Sur deben estar preparados/as para que sus artículos sean borrados o para recibir sanciones penales por publicar opiniones críticas al gobierno”.

      La restricción de la libertad de expresión, de asociación y el libre flujo de información en internet se ha convertido en una tendencia mundial y su intensidad e impacto es mayor en países que carecen de una cultura democrática o de regímenes de derechos humanos fuertes. Esto sucede particularmente allí donde prevalecen los fundamentalismos y donde las comunidades e individuos padecen violencia y abusos debido a su género, sexualidad o creencias.

      Las personas que elevan su voz contra la represión ponen en riesgo su propia libertad y seguridad y los sitios que dan lugar a sus denuncias suelen sufrir censura o prohibición.

      El título completo de esta iniciativa de APC, es: “Los derechos en internet son derechos humanos: garantizar la libertad de expresión y asociación en internet en apoyo de la democratización mediante el fortalecimiento de las capacidades y el trabajo en red entre defensores/as de los derechos humanos” y comenzó en noviembre de 2010. Se apoya en nuestro trabajo de años, que incluye el desarrollo de una Carta sobre derechos en internet a partir de 2001.

      Investigación, monitoreo y análisis 

      Documentaremos y analizaremos tendencias, violaciones e impactos sobre la libertad de expresión en internet en los niveles nacional y mundial.

      Defensa de los derechos en internet e influencia sobre políticas

      Llevaremos adelante una campaña mundial para promover los derechos en internet como derechos humanos y continuaremos con nuestro trabajo de incidencia internacional en dos foros globales: el Foro de gobernanza de internet y la Comisión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo (CCTD). Nos involucraremos en el Consejo de Derechos Humanos. En el ámbito nacional, brindaremos apoyo a campañas de defensa de derechos o influencia política iniciadas por miembros y asociados de APC.

      Capacitación y apoyo a defensores/as de los derechos humanos de las mujeres

      Apoyaremos a defensores/as de los derechos humanos de las mujeres en algunos países para que desarrollen las capacidades que necesitan para usar internet con seguridad. Entrenaremos activistas en comunicaciones en línea seguras, desarrollaremos una red de recursos humanos y materiales para contenidos amenazados y campañas para contrarrestar los intentos de limitar internet en algunos países. Esto es una continuación de nuestro trabajo con el movimiento de mujeres en ¡Dominemos la tecnología! para erradicar la violencia hacia las mujeres.

      Construir redes sustentables de defensores/as de derechos humanos

      La construcción de redes es parte de nuestro modus operandi. Los vínculos entre personas y organizaciones perduran a lo largo del tiempo. Nuestro interés central son las redes de investigación, redes de incidencia y redes de aprendizaje, y lo vamos a extender a este proyecto.

      Equipo de proyecto 
      Anriette Esterhuysen Sudáfrica
      Avri Doria Estados Unidos
      Deborah Brown Estados Unidos
      Valeria Betancourt Ecuador
      « Volver